TURQUÍA – BULGARIA 2009

El Ballet Latinoamericano Santiago del Estero participó con gran éxito de la 10ª edición del Internacional Büyükçekmece Culture and Art Festival, desarrollado en Turquía hasta el último domingo.
La competición fue auspiciada por la sección Turquía de la Confederación Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos y Artesanías (Cioff), organismo no gubernamental en consulta permanente con la Unesco.


Un jurado internacional, integrado por profesionales de Corea, Sierra Leona, Francia, España y Turquía, evaluó cada una de las performances de los grupos que totalizaban 480 personas entre músicos y bailarines, así como también su comportamiento durante la estadía en el país.
El concurso premió a los mejores tres grupos, a la mejor bailarina, el mejor bailarín, la mejor formación musical, la mejor coreografía, el mejor vestuario tradicional y la reina de belleza del festival.
Para sorpresa y alegría de los santiagueños, ya que desconocían la obligatoriedad de la competición, la delegación obtuvo cuatro de los premios: el segundo puesto al “Mejor grupo”; el primero había sido para México y el tercero para Eslovaquia; en este rubro el jurado evaluaba la música, coreografía, vestuario, desempeño en escena, así como también comportamiento del grupo, integración, participación en animaciones y desfiles y talleres. Cabe señalar que el trabajo diario era observado y puntuado por veedores.
Las otras distinciones fueron para la “Mejor bailarina” del festival, que recayó en María Fernanda Messad; mientras que la del “Mejor bailarín” fue para Juan Santiago Messad. El premio a la “Reina de belleza” del festival fue para Valentina María Divi.

Fue una alegría inmensa, que músicos y bailarines santiagueños festejaron en un emotivo cierre con todos los artistas en escena y un público que colmaba las instalaciones del magnífico estadio, a orillas del puente del Sultàn Suleymàn construido en 1566.

La delegación argentina, fuera de competencia, desarrolló un espectáculo especial de una hora y media. Mostró la música y las danzas de distintas regiones del país, así como también el tango de Buenos Aires; fue tan bien recibida la propuesta, que el Municipio solicitó la repetición del espectáculo para invitados especiales debido al numeroso público que no pudo entrar al Teatro Municipal, una sala de lujo con escenario giratorio y una tecnología de punta, inaugurada hace poco tiempo y donde pisa por primera vez una compañía extranjera.
Fue de destacar la hospitalidad y generosidad del alcalde del Municipio Dr. Hasan Akgûn, que acompañó personalmente cada una de las manifestaciones de esta verdadera explosión cultural.

La muestra y competición, organizada por el Municipio de Büyükçekmece se desarrolló entre los días 3 y 12 de julio. Simultáneamente se desarrollaron numerosas  actividades, como el Simposio Internacional de escultura en la que participaron artistas de Chile, India, España, Inglaterra y Turquía, cuyos proyectos, previa selección, fueron ejecutados en un mes de trabajo y las obras escultóricas monumentales se inauguraron durante el festival. También se realizó el concurso y exhibición de fotografía Water and Life; una exposición artesanal de todo el país, un certamen y exhibición de Pintura; una muestra y degustación de cocina tradicional, nacional e internacional; así como también conciertos de música popular y académica en la que participaron catorce cantantes y formaciones orquestales.
Dentro de estas actividades paralelas, los santiagueños participaron en la 9º Competición de Danza Folklórica a la que asistieron China, Corea, Francia, Inglaterra, España, Norte de Chipre, México, Polonia, Puerto Rico, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Turkmenistán, Turquía y la Argentina, representada por el ballet santiagueño.

Excursiones a los centros históricos, visitas protocolares, fiestas de países, visitas a parques acuáticos y un paseo con todas las delegaciones en ferri por el estrecho del Bósforo cerraron esta verdadera fiesta del arte y la cultura de los pueblos.

Luego de haber participado con gran reconocimiento de público, organizadores, autoridades municipales y jurados internacionales en el 10º Festival Internacional de Folklore de Buyukcekmece en Turquía, el elenco de músicos y bailarines santiagueños del Ballet Folklórico Latinoamericano Santiago del Estero, concluyó su gira europea por Bulgaria con la misma trascendencia que en su anterior destino.
En los últimos días, el grupo disfrutó de la excelente hospitalidad de las autoridades locales, con excursiones por el Estrecho del Bósforo, visitas guiadas a palacios, museos y mezquitas, mercados y bazares en la maravillosa ciudad de Estambul.
La delegación fue trasladada hasta la frontera en Derekoy, donde fue recibida por la organización de la 12ª edición del Festival Veliko Tarnovo en la República de Bulgaria.
Un paisaje de bosques y montañas, construcciones de rojas tejas y lajas, literalmente colgadas de las verdes alturas, de gente cálida, sencilla, afable, de finos rasgos y elegante porte, son notas sobresalientes de este país de 8 millones de habitantes, centro de la cultura europea durante los siglos XIII y XIV.

La 12ª edición de este festival, el más importante de Bulgaria, incorporado al Cioff -ONG en relaciones formales con la Unesco- , contó con la participación de la Argentina, Armenia, Brasil, Bulgaria, Egipto, Grecia, Japón, Corea, Martinica, México, Turquía y Uzbekistán.
Luego de los saludos protocolares a los organizadores del festival Emile Pavlov (Presidente) y a Stilyana Yorgova (Directora); así como también al alcalde de la ciudad, Rumen Rashev, comenzaron los conciertos diarios en el magnifico Parque Marno Pole, donde esta enclavado el escenario rodeado de agua y una gradería en semicírculo aprovechando el desnivel natural, donde el numeroso público que asiste diariamente se acomoda en sillas y bares con comidas típicas.
En ese sentido, el evento se trató de una verdadera fiesta popular que permite un acercamiento permanente de los artistas con la gente del lugar; mucha gente del lugar maneja el español por haberlo estudiado en el secundario por lo que la comunicación para los argentinos se facilita, junto al inglés, que también es de uso habitual con el turismo.
Un día particularmente importante para la delegación santiagueña fue la visita del ministro argentino Luis Arregui y su esposa, de la embajada argentina en la República de Bulgaria, en representación del embajador, que se hallaba de licencia por vacaciones. Fue especialmente invitado por la organización del Festival y una grata sorpresa para la delegación artística. Calurosas felicitaciones por el desempeño artístico de nuestros jóvenes brindó el ministro, gratamente sorprendido por la calidad del grupo y puso a disposición su intervención para cualquier necesidad durante el viaje.
Otro momento de alegría que vivió la delegación fue cuando la bailarina Laura Alcorta fue elegida Miss Festival durante un alegre acto de gran camaradería entre los grupos. La santiagueña obtuvo el primer lugar, seguida por las representantes de Brasil, Martinica y México, todas latinoamericanas coincidentemente.
Entrevistas con medios televisivos, radiales y gráficos, sumados a las actuaciones en otras ciudades de la región como la pintoresca Triavna -“ciudad de cuento de hadas”, y Razgrad, completaron los compromisos que el grupo cumplió.


Integrantes de la delegación :

Bailarines : Acosta Sánchez Milagro; Roger María del Huerto; Rímini Dolores, Castro María Mercedes ; Divi Valentina María; Divi Rocío Sofía; Ferreiro Eugenia; Durgam Eugenia; Messad María Fernanda; Cheeín MaríaAmira; Ahuad Paulina María; Arriazu Fabiana Verónica

Ochoa Dilascio Gonzalo; Messad Juan Santiago; Messad Mariano; Messad Martin; Escobar Alfonso, Acosta Sánchez Jerónimo; Habra Ernesto Fidel; Habra Mario Gabriel; Divi Valentin.

Músicos : More Walter; Crámaro Rodrigo Sebastián; Simón Andrés Sebastián.

Encargada de Vestuario: Magdalena Arce de Castro

Dirección : Mercedes Ballerini de Messad

Coordinación : Jesus Maria Daniel Messad

Anuncios

6 comentarios sobre “TURQUÍA – BULGARIA 2009

  1. GRANDES FELICITACIONES en su visita a zacatecas, mexico. En verdad fue el unico grupo que me gusto para que nos quedaramos con la boca abierta, y creo que si lo notaron, con aquella energía masculina para cada paso de la rutina y la sensualidad que caracteriza a las mujeres de alla, se notaba las horas de trabajo.ojala pueda estar en contacto con ustedes, hasta que di con su pagina gracias y estaria feliz de que regresaran.mi mail es espiral_py@hotmail.com

  2. hola, acabo de dar con su página y estoy feliz de haberla encontrado. Sólo les escribo para decirles que bailan súper bien todos. Qué bueno que vinieron a San Luis Potosí. Ojalá vuelvan a venir el próximo año. Nacho, estas guapisimo y eres super lindo tal vez tu no te acuerdes de mi pero yo todo el tiempo me acuerdo de ti, porfa contestenme mi mail es neno_hippie@hotmail.com
    Sigan siendo el mejor grupo de baile

  3. HOLA HIJOS MIOS!!! BONITAS PICS Y BONITOS RECUERDOS!!! ME DIO MUCHO GUSTO EL HABER ESTADO CON USTEDES DURANTE EL FESTIVAL DEL FOLCLOR 2008 EN ZACATECAS, PARA MÍ FUE EL MEJOR GRUPO DEL FESTIVAL, TODA LA GENTE SE QUEDÓ MUY CONTENTA CON SU PARTICIPACIÓN YA SABEN QUE EL TANGO ES LO QUE MÁS NOS GUSTA A LOS LATINOS!!! LES DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO!!! QUE TENGAN MIL PRESENTACIONES MÁS!!! LOS QUIERO MUCHO!!! EN MI TIENEN UNA AMIGA QUE LOS APRECIA MUCHO!!! SALUDOS A TODOS!!! ESTAMOS EN CONTACTO. ATTE. SU AMIGA ANA DE ZACATECAS.

  4. Este festival foi ótimo porque tive oportunidade de conhecer um grupo de competência que é o da Argentina, muito obrigado por vocês me tratarem bem, e mande um abraço apertado para todas meninas do grupo e para os meninos também, um grande beijos da Miss do Brasil (LAURA) para a Miss da Argentina (MARIA LAURA) tchauuuuu muitos beijos

  5. Saludos Mercedes Es Luis director del grupo de Puerto Rico. Realmente fue un placer conocerla a usted ya su excelente grupo. Un caluroso abrazo desde Puerto Rico. Espero nos podamos mantener en comunicación.
    Éxito!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s